AMISTADES I

"Lo que no tenemos lo encontramos en el amigo. La amistad le abre el camino a los sentimientos que sólo pueden crecer fuera del hogar. Encerrados en la casa familiar, se secarían como plantas sin agua. Abiertas las puertas de la casa, descubrimos formas del amor que hermanan al hogar y al mundo. Estas formas se llaman amistades... Porque todos, en grado menor o mayor, hemos traicionado o sido traicionados por la amistad. Las bandas se desbandan y los íntimos amigos de la juventud pueden convertirse en los más alejados e indiferentes fantasmas de la edad adulta. Y es que no hay nada más traicionable que la amistad" Carlos Fuentes


Septiembre es catalogado como el mes del amor y la amistad, aunque considero que el día del amor y la amistad es -como dice mi mamá- todos los días, aprovecharé el foco actual para conmemorar amigas y amigos que marcaron mi vida en su tiempo, y aunque ya no están presentes como en el pasado, siguen ocupando un lugar en mi corazón. Actualmente algunas me habrán olvidado y no me consideraran su amiga, pero el hecho de que sean mencionadas aquí significa que yo si me considero amiga de ellas y que existe la plena seguridad que el día que me quieran buscar me hallarán.

Recuerdo las doblejornadas en la Normal, los almuerzos en Confamiliar o en la Plazoleta. Nunca gustamos de la cafeteria de la escuela, los almuerzos eran desastrozos. Algún dia almorzamos con una papita enorme y yogurt, otros con perro caliente, a veces ni almorzabamos. Arreglabamos la letra de canciones para dedicarselas a las profesoras, una sonaba así: " Uhy que feo, son los martes antes de recreo cuando miro por las escaleras y entro al salón uhoh uhoh, y me encuentro con la cara de la seño______ que no combina bien sus colores y es un horror uooooooo uooooo BOOM BOMM mi corazoncito hace BOOM BOOM BOOM cada vez que la veo, BOOM BOOM y me siento enloquecer, ay que aburrimiento..." (ritmo de Boom Boom, de el ya desaparecido y fracasado grupo Escarcha). En algún momento tuvimos una maestra denominada "La Payasa", otra que se agachaba de forma extraña al hablar, una que se le salia el gallo (decia: Clauuudio), un profesor de educación física hermoso, una profesora de educación física que tenia de estudiantes a boliaguaos y arepa d´huevo, alguna se enganchaba los lapiceros en los labios de forma diversa; el profe de ética, valores y cristiandad aparte que se dormía en clase se le pegaba la lengua al pasar lista, algo así: Arévavavavalo Jaiiro o Liliberbertaa Gutierrez.
Irse a pie era una aventura, a veces iban con nosotras unas compañeras que decían a menudo algo así: ¡Uhy Zorro!, creo que la denotación de tal expresión se familiarizó lo suficiente como para quedarse impregnado en el léxico de muchas por algún periodo de tiempo.
Yo era fans de los Backstreet Boys, tenia afiches y algunos discos, en un momento específico de mi vida era buena en inglés. Creo que aburría a mis amigas -aún lo hago- con mis historias de nunca acabar, del zoológico, de mi casa y de la vida.
Una vez nos tomamos fotos y el rollo se perdió. Con alguna de ellas pelié hasta el fin de los insultos. Con otra comprabamos una torta de queso y una gaseosa para las dos. A mi madre le daba miedo que una de ellas se tropezara y se cayera, pues siempre llevaba los cordones sueltos.
A otra le daba pánico cruzar diminutos arroyos comunes en la ciudad de Barranquilla después de una día de lluvia; también le daban ataques extraños y se sentaba en los sardineles, fue muy especial para mí, creo que la más especial -sin desmeritar a las demás- me acompañaba en mis grandes líos y dilemas sin solución y tarareabamos canciones juntas. A una linda amiga le daban salchicha los días de la cuaresma, por esto de no poder comer carne, le deciamos la gorda, es sencillamente hermosa y mona. A otra, solía prestarle dinero por que siempre andaba embaucada, siempre fue muy estudiosa, creo que nunca perdió un exámen.
Recuerdo a mis amigas de militancia, nuestro eslogan comunista era: ¡Hasta la victoria siempre!
Nunca me amenazaron jugando al "cara a cara", bueno si, solo una vez, por orgullosa; ella era mi amiga de consejos centrados, me recordaba a menudo mi locura aunque para mi ella era más loca que yo, admiraba a Hittler; creo que perdió novio por boba, pero bueno al final creo que ganó.
Una de ellas me decia J.loca, siempre tuve delante de mi tal calificativo, con ella no almorzabamos a menudo por que vivía cerca de la Normal, el día de las pruebas icfes almorzamos en su casa unas ricas costillas guisadas, fué de mis más cercanas entre las cercanas, le conocí un novio que golpeba las sillas cuando escuchaba música, me regaló dos hermoso mensajes que aún conservo: "El balón de la amistad" y "La gente que me gusta".
Una de estas tenia un novio seudo gringo, por eso apoyaba a George Bush, también queria ser actriz, aunque ahora que lo pienso bien, siempre fue una artista.
La que más me sorprende es una que no le gustaba maquillarse, sólo usaba pestañina transparente, ahora está super cambiada, creo que la llegada del novio la cambió, después de ser una de las más secas y con actitud incólume ante las expresiones exageradas de cariño, ahora escribe cosas como: mi conejito hermoso (jajajajaja, bien por ella pero aún me extraña leerla de ese modo), también fue mi compañera de militancia y de secreticos buenos.
A dos amigas conocí mientras cursaba el ciclo complementario, es ese periodo también afiancé mi relación con una que cursó conmigo el bachillerato, éramos cuatro. Amigas de secretos masculinos, de rumbas, de una que otra cerveza y de playa. Éramos incondicionalmente complices, nos ibamos a la casa de una que vivía por la Vía Cuarenta y su mamá preparaba almuerzos deliciosos. Con ellas tres aprendí de la vida, esa con v minúscula dificil de sobrellevar.
La vida y el camino a cada sueño nos ha separado, de alguna manera hemos traicionado la amistad en lo que se refiere a tiempo y espacio, pero el concepto de eternidad las inmortalizará siempre. Con alguna cometí el error que hoy pesa su ausencia.
Pero a todas las quiero y las recuerdo, no hubiera podido tener mejor adolescencia sin ustedes.
Les deseo una larga vida llena de amor y amistad



3 comentarios:

Sátira Nocturna dijo...

Excelente!!!

DORIS dijo...

lo del profesor de ética, valores y cristiandad me arrancó unas risas... y noto que tienes buen recuerdo de las comidas jaja :)

Unknown dijo...

Niña, no se si recuerdas hacer revoltillo con lo que dejabamos de almuerzo en los restaurantes, disque "para que no se lo echaran a más nadie" o las super discusiones acerca de quién era mejor: Backstreet o N´sync, obvio nosotras eramos del clan de los primeros...Bacano que me etiquetaras y montaras una fotillo mia, seguro te tomó tu tiempo hacerlo con todas, aunque no se si salgo en el escrito...yo también tengo gratos recuerdos, más porque eras mi más cercana "vecina" por un tiempo, además eramos las hijas de Osama, jejeje y ni que decir de mi correo electrónico que es en honor a un sobrenombre que me colocaste: Sindastica. Yo no estuve hasta graduarme, pero al menos estuve y estuve super bien. Lo bueno es que ahora todas están más guapas.

Publicar un comentario

Codifica tu proferencia: